Tuesday, October 7, 2008

X MICSD: Días 4 y 5

Después de tres días de los que no salimos demasiado entusiasmados, dos películas nos sorprenden. Una de ellas la obra magnífica que esperábamos que fuera, la otra, con ciertas reservas, una grata sorpresa.

Stellet Licht [Luz Silenciosa]

[Carlos Reygadas, 2007 | México] Luz Silenciosa

¿Se ha detenido usted alguna vez a pensar en el significado de la frase “Descanse en Paz” cuando alguien muere? ¿Existe un estado de paz de mayor plenitud que el que se alcanza con la muerte?

Si es cierto –como dice uno de los personajes en el momento más importante de Luz Silenciosa– que la paz es más fuerte que el amor, ¿se puede con un beso –el acto de amor más puro y sincero que existe– intercambiar amor por paz, y así devolver el “orden natural” que dos individuos han violado?

Así como la luz del sol que al inicio de la cinta nos recuerda la creación misma del universo, un universo tan perfecto y preciso como la maquinaria de un reloj que el hombre se ufana por detener [literalmente y metafóricamente con sus actos], el concluir con el sol ocultándose y la puesta en funcionamiento de ese reloj detenido al principio, nos reafirma que ese orden natural, infranqueable e inexorable, ha sido reestablecido.

No hay nada más gratificante que luego de una larga espera y meses de anticipación montada, la experiencia anhelada iguale y supere las expectativas creadas.

Con Luz Silenciosa, Carlos Reygadas confirma su puesto como el realizador latinoamericano más fascinante de la actualidad. No creo que haya ningún otro con un estilo estético-temático tan distintivo y contundente. Convertir una premisa tan simple como el morality tale por excelencia del hombre que se deja arrastrar por la tentación para luego inevitablemente volver al redil [Sunrise, F.W. Murnau, 1927] en una pieza absolutamente panteísta-trascendental, es obra sólo de los grandes.

Con una maestría que me deja a la vez perplejo y extasiado, Reygadas maneja Tiempo y Atmósfera, los dos aspectos que caracterizan la obra de Andrei Tarkovsky y Carl Theodor Dreyer, genios cinematográficos a los que a la vez desafía y homenajea en esta obra magnífica.

Como Ordet de Dreyer, Luz Silenciosa nos presenta la fe en su estado más puro - un concepto imposible de definir, para el cual no existen ni teorías ni valoraciones intelectuales que lo expliquen. Al igual que Dreyer, Reygadas parece creer que la fe es un misterio que trasciende la razón y la comprensión humana, al que para aceptarlo primero se debe renunciar a la tarea de querer intelectualizarlo o definirlo según códigos y normas pre-establecidos.

bscap0072

Ordet

Las similitudes con Ordet de Dreyer en su último acto saltan a la vista.

De la misma forma que un amanecer no sucede de golpe, Luz Silenciosa se mueve con el mismo carácter pausado y meditativo con que lo hacen los personajes que la componen. Aquí la narrativa contemplativa no es gratuita o una sencilla decisión artística, es fundamental y definitivamente necesaria. Aquellos que cuenten con la misma paciencia con la que Reygadas deja que su historia fluya serán los más recompensados.

Después de tantos años de ver cine, cine muy bueno, cine malo, cine mediocre, inadvertidamente se crea una especie de reticencia a dejarse sorprender, pero al ver Luz Silenciosa en pantalla grande, creo que el cinéfilo dedicado de hoy día, aquel que ve el cine como un medio para expresar ideas, puede saber de forma certera lo que sintieron los que vieron 2001: Odisea del Espacio o Days of Heaven cuando se estrenaron.

Una de las cosas que más me apasionan del cine es que, más que cualquier otra forma artística, nos regala la oportunidad de adentrarnos en mundos diferentes, y por un par de horas, perdernos en otros tiempos y realidades. Aquellos ávidos de dejarse arrastrar por una experiencia audiovisual majestuosa, una que quizás nunca tendrán la oportunidad de experimentar nuevamente en sus vidas, DEBEN ir a ver Luz Silenciosa mañana miércoles a las 9:45pm.


Ne Le Dis à Personne [No Le Digas a Nadie]

[Guillaume Canet, 2006 | Francia]

Tell No One Igual que Richard Kimble en The Fugitive, aunque todo lo incrimine, Alexandre Beck no mató a su esposa.

Aún con 8 años de por medio, cuando los fantasmas se resisten a desaparecer, es imposible pretender seguir adelante dando la espalda al pasado.

Después de tanto cine de tesis en tan poco tiempo, cine escapista de tan alta factura como No Le Digas a Nadie se agradece.

Pero [al igual que Nevando Voy] su mayor virtud también podría ser su mayor defecto. En un mar de tanto cine con tanto qué decir, una película sin nada que ofrecer fuera de entretenimiento momentáneo deja una especie de vacío.

Con una resolución de último minuto, una confesión complicadísima y enmarañada que sabe a deux ex machina, esos 125 minutos que hasta ese momento parecían haberse ido volando dan un frenón del que ya no se recuperan.

Esperen un remake Hollywoodense dentro de muy poco. Me sorprende que no lo hayan hecho ya.

I'm reading: X MICSD: Días 4 y 5Tweet this!

4 comments:

Anonymous said...

Demonios man, no te imaginas cuanto me gusta tu trabajo, la forma en que hablas de las películas.

Supongo que haz de ser una persona por encima de los 30 ya que gustas mucho del cine clásico y lo conoces, ademas de gustarte el cine por dentro.

Sin dudas es lo que yo llamaría un buen norte.

Sigue tu tranquilo escribiendo, que yo tranquilo estaré leyendo de este lado y tratando de ponerme al día con cosas que no he visto.


Bonus extra por los reviews de la muestra de cine.

Guido said...

Este comentario lo voy a enmarcar. Gracias!

Y las fotos mías en el festival de Venecia las puse a ver si por fin la gente dejaba de escribirme para preguntarme mi edad! Tengo 25 años, pero mi afición por el cine comenzó muy temprano.

De nuevo, gracias por tu visita y tus palabras.

Todavía me quedan reseñas de XXY, Barcelona un Mapa, Perro Come Perro, Al Otro Lado y El Angel Azul, así que vuelve.

Pensar... said...

"Una de las cosas que más me apasionan del cine es que, más que cualquier otra forma artística, nos regala la oportunidad de adentrarnos en mundos diferentes, y por un par de horas, perdernos en otros tiempos y realidades."

y ese es el punto, el cine te permite vivir otras vidas.

saludos.

DrLacxos said...

Quiero Ver a Luz Silenciosa!!!!

has concentrado en mi muchas expectativas! quiero verla!!!, deja ver como puedo hacer esto posible!

Powered By Blogger