Sunday, March 25, 2007

Las Mejores Películas de Ciencia Ficción

Monolith

Me encanta hacer listas.

Como el personaje de John Cusack en High Fidelity, puedo hacer Top 10s de casi cualquier cosa.

También me encantan las películas de ciencia ficción, o Sci-Fi.

Esta lista surgió cuando alguién me preguntó si yo consideraba las películas de Steven Seagal como ciencia ficción por lo "fantasiosas" que son.

Después de la impresión por semejante pregunta, y al ver que ni yo mismo sabía realmente qué constituía una verdadera película de ciencia ficción, salí corriendo a Wikipedia a ver qué encontraba:

"Science Fiction is realistic speculation about possible future events, based solidly on adequate knowledge of the real world, past and present, and on a thorough understanding of the nature and significance of the scientific method."

También encontré estas condiciones para que una obra se considere de ciencia ficción:

  • A setting in the future or on an alternative time line.
  • A setting in outer space or involving aliens or unknown civilizations.
  • The discovery or application of new scientific principles, such as time travel or psionics, or new technology, such as nanotechnology, faster-than-light-travel or robots.
  • Political or social systems different from those of the known present or past.

Aunque películas como la saga de Star Wars o la de The Lord of the Rings contienen elementos que las podrían encajar dentro de este género, las considero más como Fantasia que ciencia ficción como tal.

Tomando en cuenta los parámetros anteriores, aquí están las considero las mejores películas de Sci-Fi.

 

Metropolis

10. Metropolis [1927]:

La vision del futuro de Fritz Lang se ha imitado tantas veces que es imposible que esta película se quede fuera de cualquier lista que se respete.

Los opresores usan a los oprimidos para enriquecerse. Con esta historia eterna de la lucha de las clases sociales de trasfondo, Lang crea un futuro donde la tecnología ha deshumanizado a los hombres al punto de llevarlos a vivir nuevamente a una era neo-feudal.

Al día de hoy, a 80 [!!] años de su estreno, Metropolis es todavía una de las películas visualmente más impresionantes de la historia del cine.

 

ET

9. E.T. The Extraterrestrial [1982]:

Esta es una de las películas en las que el tan atacado sentimentalismo de Spielberg funciona a la perfección. Cada sonrisa o lágrima que deja esta película en el expectador está ganada a pulso. Una historia donde la llegada de un ser de otro mundo es solamente una excusa para explorar la importancia de la familia y los amigos.

 

TheDayTheEarthStoodStill

8. The Day the Earth Stood Still [1951]:

A todo lo largo de los años 50 y 60, directores iconoclastas como Douglas Sirk o Nicholas Ray utilizaban [para confundir a la censura] historias sencillas de la vida diaria de la familia típica norteamericana como fachada para esconder detrás historias de denuncia y crítica.

En el caso de The Day Earth Stood Still, estrenada en pleno apogeo de la era nuclear, Robert Wise nos muestra la llegada del extraterrestre Klaatu y su robot, que literalmente paralizan la tierra al inutilizar todos los objetos tecnológicos de la época: automóviles, aparatos eléctricos y hasta armas, para advertir a la humanidad que debe vivir en paz o desaparecer, ya que sus avances tecnológicos amenzan no solamente a la tierra, sino a otros planetas.

Esta excelentísima película tiene la distinción especial de ser una de las mayores influencias de directores como Steven Spielberg, James Cameron y George Lucas.
 
 
 
InvasionoftheBodySnatchers

7. Invasion of the Body Snatchers [1956]:

Otra película de denuncia que aprovecha la fachada de ciencia ficción para hacer un political statement. En este caso, la llegada de la “amenaza comunista” a los Estados Unidos está representada a través de unos seres que se reproducen en "pods" [como el que se ve en la foto] y toman la forma humana exacta de los habitantes de un pacífico pueblo norteamericano, reemplazándolos poco a poco.

Vista como una analogía de que los comunistas eran los impostores que habían llegado a Estados Unidos a robarles su identidad, esta película fue super controversial al ser estrenada durante la época de McCarthy y su “caza de brujas”. Posiblemente sea la mejor de todas las películas lanzadas durante la era de la llamada "Paranoia Comunista".

La vigencia del tema tratado en esta película le ha significado varios remakes, incluyendo uno que saldrá este año con Nicole Kidman y el nuevo James Bond, Daniel Craig.

 

TheThing

6. The Thing [1982]:

Este excelente remake de John Carpenter de la película del 51 del maestro Howard Hawks, nos muestra a un grupo de cientificos en la Antártida que luchan contra un organismo extraterrestre que [igual que en Invasion of the Body Snatchers] toma la forma humana exacta de cada uno de ellos. Los problemas comienzan cuando llegan al punto de que nadie sabe quien es un ser real y quien es una “cosa.”

Esta es definitivamente una de las mejores “Creature Pictures” que se han hecho, capturando perfectamente el sentido de claustrofobia y amenaza constante.

Este es también uno de los contados casos en los que el remake supera a la original.

 

DarkCity

5. Dark City [1998]:

Una de las películas más underrated de los 90. Fue todo un fracaso cuando se estrenó y no fue hasta cuando se lanzó en video y gracias a gente como Roger Ebert que se convirtió en una película de culto.

En esta película, los seres de otra galaxia están muriendo. Para frenar esto, envían a la tierra a un grupo de su especie para crear una ciudad con seres humanos a los que utilizarán para experimentar con ellos y descubrir el secreto de qué nos hace realmente humanos. ¿Es la suma de nuestros recuerdos lo que nos convierte en lo que somos?

 

DrStrangeloveFailSafe

4. Dr. Strangelove/Fail-Safe [1964]:

Después de haber visto Fail-Safe hace poco, no puedo separarla de Dr. Strangelove en mi mente. Cada una representa una cara de la moneda, una es la respuesta a la otra, una es una de las películas más cómicas de la historia, y la otra es una de las más tensas y [por su realismo] más terroríficas. El hecho de que fueran estrenadas con meses de diferencia, e incluso por el mismo estudio, ha hecho que por años las comparaciones entre ambas sean inevitables. A Dr. Strangelove, el hecho de haber sido dirigida por Stanley Kubrick la ha dejado como la ganadora, mientras que Fail-Safe lamentablemente se menciona muy poco.

En una vemos de forma cómica y absurdista como la tensión y un posible enfrentamiento entre los norteamericanos y los rusos durante la Guerra fría saca lo peor de las personalidades de las personas en posiciones de poder, mientras que en la otra, vemos de la forma más fría y realista lo que pudo haber pasado si en su lucha de poder dicho enfrentamiento se hubiese dado.

Dos obras maestras para la historia.

 

BladeRunner

3. Blade Runner [1982]:

De todas, esta tiene la deuda mayor con Metropolis.

En un futuro no muy distante, el hombre ha sido capaz de crear clones llamados Replicants, utilizados para servir en colonias fuera de la tierra. El objetivo de los Blade Runners es cazar y destruir a los Replicants que quedan dispersos, luego de estos ser declarados ilegales y una amenaza para los humanos.

En algo que parece común para las mejores películas de ciencia ficción, esta también fue un fracaso estrepitoso al momento de su estreno, y casi destruye las carreras de todos los que estaban envueltos en ella, incluyendo a su director Ridley Scott y a la estrella principal, Harrison Ford.

Visualmente impresionante, y temáticamente una de las películas más profundas sobre la exploración de la condición humana.


Brazil

2. Brazil [1985]:

En un futuro no muy lejano, el deseo del gobierno por controlarlo todo, crea una sociedad totalitaria donde la burocracia no permite a nadie hacer nada sin primero haber pasado por una cadena interminable de aprobaciones.

Un día el sistema falla, y uno de sus servidores más fieles se convierte en su víctima.

Se pueden dar infinidad de lecturas a una película como esta, pero siempre me ha gustado verla como un grito a salir de la cotidianidad y formalidad de la sociedad como sea necesario, aún sea soñando todo el tiempo como Sam Lowry.

 

 

2001

1. 2001: A Space Odyssey [1968]:

Cualquier cosa que pueda decir de esta obra suprema es poco.

Es de las pocas películas que considero tan logradas, tan perfectas, que trascienden el género, trascienden al cine y se colocan como una de las obras de arte más grandes jamás creadas junto con cosas como La Mona Lisa o La Noche Estrellada.

El hombre ha sabido hallar a través del tiempo las herramientas que lo catapultan a otra etapa de conocimiento y avance, pero después de eso, ¿qué queda? ¿Se puede llegar a un punto donde nuestra capacidad de entendimiento llega a su tope y no queda otra cosa que volver atrás y ser niños de nuevo?

2001starchild

2001starchild1

Otras dignas de mencionarse [en orden alfabético]:

Alien [1979]/Aliens [1986]: Nunca me he podido decidir por cuál me gusta más. Una es más cerebral, el miedo está en lo desconocido y en lo que no se ve, mientras que la otra es más action-driven. Las dos son excelentes y deberían estar en esta lista, pero solamente se pueden 10 y alguien tiene que quedarse fuera.

Close Encounters of the Third Kind [1977]: Spielberg en su época "Risqué", donde no le importa tener a un protagonista que deja atrás a su familia. Él mismo ha dicho que en la actualidad no podría hacer una película con un final así.

La Jetée [1962] / 12 Monkeys [1995]: Increíble que en sólo 28 minutos y con imágenes estáticas se pueda crear algo tan compelling. Terry Gilliam se encargó de expandir esos 28 minutos y convertirlos en 12 Monkeys. Las dos son las mejores películas de "Time Traveling" que se han hecho.

Minority Report [2002]: Spielberg de nuevo. El final feliz endulzado no es el mejor, pero eso es ya de esperarse de él. También da un poco de trabajo últimamente ver cualquier cosa con Tom Cruise y creerselo después que decidió volverse loco, pero a pesar de eso esta es una de las mejores películas del nuevo siglo.

Solyaris [1979]/Solaris [2002]: Ambas versiones son excelentes. Aunque se le criticó mucho, Steven Soderbergh supo tomar lo que funcionaba de la original y condensarlo en una película mucho más corta y hasta posiblemente mejor que la original.

Terminator 2 [1991]: De las películas de Ciencia Ficción/Acción, es sin dudas la mejor. Como en todas las películas de James Cameron, hay problemas de guión, de diálogos, específicamente, pero a ¿quién le importa? Todavía a 16 años de su estreno, casi todos los action pieces de esta película, así como los efectos especiales, no tienen quien los supere.

Gattaca [1997]: Exquisitamente diseñada y fotografiada al punto de parecer una obra de Art Deco. Algunas de las composiciones parecen sacadas de un retrato de Tamara de Lempicka. Novedosa la idea de que el futuro sea una mezcla de diseños vintage, como si el hombre hubiese eligido lo mejor de cada época.

I'm reading: Las Mejores Películas de Ciencia FicciónTweet this!

5 comments:

Ricardo Luis Alvarez said...

Excelente lista, que bueno ver Dark City ahi. Todavia no se porque clasifican Dr. Strangelove como Sci Fi, pero nada. Ah, y te falto la mejor pelicula de Spielberg: Artificial Intelligence. Hehe.

Guido said...

Un error garrafal mio el haberme olvidado de A.I.

Hasta ganas de quitar Minority Report tengo ahora, pero se quedo asi ya.

Anonymous said...

Tío, lo que decías tenía algún valor hasta que has soltado que el solaris de soderbergh es mejor que la original. Queda todo dicho!

Saludos!

Anonymous said...

amigo, tu lista iba de lujo y me la estaba tomando en serio hasta que soltaste la pavada de que Solaris de soderbergh es mejor que la de Tarkovsky Xd.

Alberto Aradraug said...

Busco una cinta oriental de sci-fi que ya no sé si generó mi mente. Recuerdo sólo una escena del tráiler en la cual una estructura cúbica gigantesca salía disparada al espacio mientras era observada desde un primer plano por una familia tradicional china (como las que cultivan arroz). Si alguien sabe de la existencia de dicho film, por favor dígamelo, es una de las grandes interrogantes de mi existencia.

aradraug@hotmail.com

Powered By Blogger