Tuesday, March 13, 2007

Lo Mejor del 2006

Este es un Top 10 un poco atrasado, pero había algunas películas [Letters from Iwo Jima, Notes on a Scandal, Curse of the Golden Flower] que quería ver antes de hacer una lista definitiva. [Actualizada el 10 de Agosto, 2007 con INLAND EMPIRE]:

PrairieHomeCompanion

10. A Prairie Home Companion

No creo que Robert Altman presintiera su muerte al momento de hacer esta película, pero esta es una de las despedidas más hermosas que he visto en mi vida. Despedida de los amigos, de las cosas que disfrutamos, de la vida.



LC copy

9. Little Children

Un tema en común en dos películas presentes en la lista: preguntarnos en qué momento dejamos de ser niños y nos convertimos en adultos. Kate Winslet da la major actuación de su carrera en esta interesantísima película sobre las relaciones humanas, la madurez y el conformismo Esa narración nos da la ilusión de estar viendo un especial de Discovery Channel. La especie bajo estudio: El Ser Humano.



CR

8. Casino Royale

La película funciona, y funciona tan bien por una razón: Daniel Craig. No solamente Daniel Craig es el mejor Bond, sino que Casino Royale es la mejor película de toda la serie. El balance perfecto de acción impresionantemente dirigida y character development hacen de esta película el blueprint que la serie debe seguir en el futuro y punto de referencia para todas las películas de acción de ahora en adelante.



Volver

7. Volver

Nuevamente se demuestra que nadie conoce a la mujer mejor que Almodóvar. Cómo piensa, cómo se relacionan unas con otras. Nadie escribe mejores papeles para mujeres que él. Penélope Cruz es a force of nature en esta película. La escena donde canta la canción que le da nombre a la película debió haberle dado el Oscar.


Enfant

6. L’Enfant

¿Exáctamente en qué momento dejamos de ser niños para convertirnos en adultos? No creo que dar la respuesta definitiva a esa pregunta fuera lo que perseguían los hermanos Dardenne, pero personalmente, la escena final de esta película me lo dejó bien claro.


Proposition

5. The Proposition

El espíritu de Sam Peckinpah y el oeste american viven, y en esta magnífica película sobre venganza y cuentas pendientes con la vida es la prueba.



IE

4. INLAND EMPIRE

El tema - Una mujer en peligro. Esta nueva aventura de David Lynch impacta y fascina. Esto no es cine complaciente o de escape. Esto es para pensar, digerir despacio y ver más de una vez.



MA

3. Marie Antoinette

Sofia Coppola demuestra nuevamente su talento en esta hermosa película Barrylyndonesca. En lugar de hacer lo que todo el mundo pensaba, la típica biopic aburrida, episódica, en su lugar decidió recrear a su manera el mundo de excesos y desenfreno en el que vivió la Reina Adolescente y su corte. La inspiración de Terrence Malick, uno de los directores favoritos de Sofia, es evidente y eleva a la película por momentos a pura poesía visual. Excepcionales elementos de producción, como la fotografía y los vestuarios. Esta es otra a la que el tiempo le dará el lugar que merece.



Departed

2. The Departed

Para sorpresa de nadie, el maestro Martin Scorsese hace otra película excelente, esta vez con un reparto de lujo y un guión repleto de dialogos brillantes y situaciones que nos ponen al borde del asiento. Quién dijo que la mejor película del año tenía que estar llena de escenas melodramáticas y pretenciosas profundas y con mensajes vacios “importantes”, como Babel, la película más overrated del año [overrated por los expertos del patio, porque afortunadamente los críticos americanos knew better]. The Departed se une a dos obras maestras como The French Connection y The Silence of the Lambs como una "genre picture" ganadora del Oscar, y estoy seguro que los que ahora se quejan porque una película de "policías y ladrones" haya vencido a otra con "temas vigentes y globales", el tiempo -que es sin duda el mejor crítico que existe- les hará entender.


Finalmente, la mejor película del 2006 es....

CM

1. Children of Men

La distopía futurista que Alfonso Cuarón plasma en esta película impresiona y asusta. Una historia sencilla, el mundo en caos, ya no se puede concebir, la persona más jóven del mundo acaba de ser asesinada, la extención del hombre se acerca.

CM1

El aspecto más destacable de la película es sin dudas la labor cinematográfica de Emmanuel Lubezki, quien debió haber ganado el Oscar por su revolucionario trabajo. En 50 años todavía se estará hablando de ella.


Otras dignas de mencionar [en orden alfabético]:

Apocalypto, The Descent, The Good German, The Good Shepherd, Happy Feet, Jesus Camp, The Lives of Others, Notes on a Scandal, The Painted Veil y El Laberinto del Fauno.

I'm reading: Lo Mejor del 2006Tweet this!

4 comments:

Anonymous said...

Me gusta tu lista, la voy a tener en cuenta al momento de alquilar. Solo tengo una pregunta... Que paso con Prestige?

Guido said...

No te voy a negar que The Prestige es una pelicula sumamente entretenida y bien hecha, pero no me impresiona lo suficiente para ponerla en una lista de mejor nada.

The Illusionist me gusto mas.

Gracias por la visita y el comentario!

Unknown said...

Por qué Babel es un esperpento?

Guido said...

gitti, Babel es un esperpento porque es una película con muchos problemas. Muchos.

Uno de ellos es que es la clase de película que lo quiere de las dos formas: Estar afincada en el mundo real , pero también estar afincada en una realidad exaltada en la que las coincidencias más disparatadas suceden como nada y los personajes violan toda lógica interna para tomar las decisiones más estúpidas y sin sentido que solo para servir a un guión lleno de fallas.

Una película con ambiciones tan grandes como hablar y hacer proclamaciones "profundads" de la deshumanización, de la globalización y de la falta de comunicación y que al final no logra decir ni aportar absolutamente nada sobre ninguno de esos temas es un esperpento.

Babel debió ser un cortometraje de 20 minutos sólo con la parte que se desarrolla en Japón.

Powered By Blogger